La teoría del atropello, la búsqueda de un todoterreno azul... Las dudas que aún están abiertas del caso Esther López

Localizador caso Esther López
Gráfico: caso Esther López
Henar de Pedro
Localizador caso Esther López
La Guardia civil cree que fue embestida por la espalda justo en la curva y que el golpe la proyectó hacia la cuneta donde fue encontrada.
Atlas

"Tendremos que tener un poco de paciencia para que se llegue a alguna conclusión", dice la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, sobre la investigación de la desaparición y muerte de Esther López. Paciencia, porque, efectivamente, la muerte de la joven de Traspinedo (Valladolid) sigue siendo un misterio.

Los resultados preliminares de la autopsia no han sido todo lo concluyentes que se esperaba. La mujer sufrió una rotura de cadera, un latigazo cervical y múltiples magulladuras. Estos traumatismos y una hemorragia interna le causaron un shock hipovolémico que acabó con su vida.

Un vehículo alto, tipo todoterreno

A partir de esos dos datos los investigadores pueden imaginar una hipótesis verosímil de qué pasó. Esther pudo ser arrastrada por un vehículo. Un atropello. Por la altura de la joven y el tipo de lesiones, la Guardia Civil piensa en un vehículo alto, tipo todoterreno, que habría embestido a la joven por la espalda.

Sin embargo, en su momento, los investigadores del ERAT (Equipo Especial de Investigación de Accidentes) no hallaron marcas de neumáticos en la parte de la carretera próxima al lugar donde se encontró el cadáver de la mujer. Por ello, para intentar saber de qué modelo de vehículo se trata, están elaborando un estudio de velocidad y proyección, cuenta El Norte de Castilla.

Localizador caso Esther López
.
Henar de Pedro

Aparte de la causa de la muerte, otro interrogante es si el cuerpo de Esther estuvo en el lugar del hallazgo desde el momento de su fallecimiento o si fue "colocado" allí con posterioridad. De momento, ya hemos visto que la Guardia Civil no ha encontrado marcas de neumáticos cerca de esa parte de la carretera.

Esperando los resultados de toxicología

Al tiempo, para confirmar la teoría de un atropello, los investigadores están analizando la ropa de la joven en busca de restos de pintura del vehículo o de su interior. La autopsia definitiva espera tener los resultados de toxicología que deben dar más luz.

En los vehículos de los tres sospechosos no se ha encontrado ningún resto biológico que los pueda incriminar

Se busca pues un todoterreno azul, pero permanecen abiertas otras dos líneas de investigación. De hecho, la jueza mantiene el secreto de sumario y mantiene a los sospechosos como investigados: Óscar y Carlos, amigos de la fallecida, y Ramón G. el 'Manitas'.

Los tres sospechosos lo siguen siendo

Los dos primeros facilitaron sus versiones de los hechos a las autoridades e incurrieron en algunas contradicciones, pero fue Ramón el único detenido. No obstante, fue puesto en libertad hace ya días, tras contar que hacía dos o tres meses que no veía a Esther.

Lo cierto es que el Equipo Central de Criminalística ha examinado los vehículos de los tres sospechosos y no ha encontrado ningún resto biológico que los pueda incriminar.

El 12 de enero desapareció

Esther López fue vista por última vez el 12 de enero en Traspinedo, su localidad de residencia. Tras la denuncia por su ausencia, se llevaron a cabo cuatro batidas en el pueblo. El 5 de febrero un paseante halló su cuerpo sin vida en una cuneta de la misma localidad.

El 9 de febrero se ofició el funeral. La joven de 35 años recibió sepultura en el cementerio de Traspinedo, localidad de unos mil habitantes situada a unos veinticinco kilómetros de Valladolid capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento